Los sueldos aumentaron un 144,3 % anual en noviembre de 2023, según el Indec, por detrás de una inflación que corría al 160,9 % anual. Los salarios del sector público son los que menos perdieron contra la inflación (+157,3 %).
La carrera entre precios y salarios corre cada vez más rápido en Argentina, ya que las empresas actualizan las remuneraciones en forma mensual, como comunicó el sector de comercio, ante una inflación superior al 20 % mensual y 200 % anual.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que se acordó un aumento no remunerativo del 20 % para enero -que se hará remunerativo en abril próximo- más un ajuste del 11 % sobre los sueldos básicos, en la firma de la revisión de la paritaria mercantil acordada el 26 de octubre pasado.
Las partes, que también incluyen a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, se comprometieron a reunirse en febrero próximo para “analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.
El de comercio es uno de los tantos sectores que están pactando actualizaciones salariales mensuales para compensar la caída del poder adquisitivo ante una inflación que terminó en 2023 en un 211,4 % anual y que se espera cercana al 25 % mensual en enero.
“La carrera precios-salarios se corre cada vez más rápido”, advirtió el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, Luis Campos, en su cuenta de X.
Según los datos del analista, los trabajadores de la industria de la alimentación acordaron esta semana un aumento salarial del 34 % para enero y del 21 % para febrero, y la semana pasada, los aceiteros hicieron efectiva una cláusula de actualización aplicando un aumento del 41 %; los metalúrgicos acordaron un aumento del 25,5 % mensual y petroleros del 22,9 %, entre otros.
Los salarios aumentaron un 144,3 % anual en noviembre de 2023, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por detrás de una inflación que corría al 160,9 % anual.
Los salarios del sector público son los que menos perdieron contra la inflación (+157,3 %), le siguieron las remuneraciones del sector privado registrado (+150,2 %) y muy por detrás el sector privado no registrado (+101,1 %).
EFE